sábado, 11 de abril de 2009

CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES

La cadena consiste en una serie de 4 complejos proteicos que atraviesan la membrana interna mitocondrial. Cada complejo consiste en varias proteínas que están asociadas a grupos prostéticos con función tipo redox. Estos grupos se encuentran ubicados de acuerdo a potenciales de reducción crecientes. El movimiento de los electrones a través de los componentes de la cadena es de potenciales estándares de reducción bajos a potenciales altos, desde al NADH o FADH2 (buenos reductores) hasta el oxígeno (buen oxidante). Cada complejo es un sitio de bombeo de protones del interior del mitocondria al espacio intermembrana. Los complejos presentan movilidad lateral en la membrana mitocondrial interna, no se encuentran en una relación equimolar.
Los electrones pasan del complejo I y II al complejo III por la coenzima Q (CoQ o ubiquinona, se llama así por su ubicuidad en organismos que respiran) y del complejo III al complejo IV por una proteína periférica de membrana, el citocromo c.

Durante el ciclo de Krebs se producen electrones y protones quedando englobados en moléculas de NADH y FADH2. En la cadena transportadora el oxígeno será el que acepte estos electrones para continuar con el metabolismo y desarrollo energético del NADH y FADH2. Los mecanismos que desencadenan en la captación de los electrones por parte del oxígeno se llevan a cabo a través de reacciones de oxidación reducción de manera gradual y no de manera instantanea. Una serie de complejos encimáticos intervienen en el proceso, complejos encimaticos que se encuentran localizados en las crestas mitocondriales.
Terminada la cadena transportadora, podemos hacer el balance energético de lo que supone el catabolismo de una molécula de glucosa, es decir de la respiración celular en condiciones aerobias.
Glucolisis: 2 moléculas de ATP y 2 NADH. (Cada NADH equivale a 3 ATP). Total 8 ATP
La reacción de pirúvico a acetil CoA; 2 NADH. Total 6 ATP
Ciclo de Krebs: 1 GTP, 3 NADH y 1 FADH2 (el FADH2 equivale a 2 ATP y el GTP a 1 ATP), esto supone 12 ATP, teniendo en cuenta que esto lo rinde por molécula de acetil CoA que entra en el ciclo, tendremos que multiplicar el balance por dos; es decir se forman 24 ATP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario